lunes, 21 de enero de 2008

Los Sueños y el Tiempo

5. Los Sueños y el Tiempo.
P 16. Sueño = Hemisferio de la sombra ////// Vigilia = Hemisferio de la claridad.
“No puede decirse que el que sueña está privado de la realidad.
P17..la realidad, por lo tanto, es más de lo que captamos en la vigilia.
Lo que padece el hombre es su trascendencia. El método para los sueños no es el fenomenológico (epojé) se trata de darle realidad. Vid p.18 el carácter absoluto de los sueños, e el punto en que coincide significativamente con los acontecimientos de la vigilia. Cf. Freud atemporalidad del subconsciente y Jung en las coincidencias significativas.
p.20. cuando MZ habla de descifrar, no se refiere al contenido de los sueños. “Lo que nos permite descifrar los sueños es el tiempo y ellos a su vez permiten acercarse al tiempo tal como es vivido por el hombre. Que lo descifrado pues entre los sueños y el tiempo es la vida humana, la vida de aquel que padece su propia trascendencia.
De hecho la misma realidad se nos vuelve, en ocasiones, inaccesible como los sueños. Esto sucede cuando más se acentúa su carácter de realidad.
p.21. “El hombre es el único ser que padece su propia trascendencia. Y, por tanto, padece su realidad: la suya y la realidad en tanto que le es dada en tanto que le concierne, que es en cierto modo suya, aunque la resista.” Idea de sujeto…punto fijo

p 22. El hombre es el único ser que se experimenta sobrepasado, que trasciende…
“Y este inexorable trascender se le manifiesta a sí mismo como esperanza.”.
“ este padecer la realidad y este excederla se encuentran en la esperanza y revelan la estructura metafísica de la vida humana. De la Vida a causa del sujeto que la vive, antes que de ella misma. O quizá el ser hombre sea la vía de acceso para descubrir la estructura metafísica de la vida…)
“no le es accesible al hombre penetrar en el interior de la realidad que le rodea. Pero la conoce interiormente (…) y no subjetivamente, como si estuviese sumergido en el corazón de la realidad. Y al mismo tiempo a ella extraño.
P23 es el sujeto el que se alberga dentro de la realidad (…) pues no está constituido por la realidad en tanto que aparece…más ¿de dónde sale este mostrarse de la realidad? ..
Para superar subjetivismo e idealismo…Que la realidad al hombre no le es presente del todo, pues se le aparece en modo discontinuo, fragmentario, alternante. Y no sólo le resiste, sino que se siente a ella extraño.
P 24. el tiempo, el modo en que el ser humano vive en el tiempo, depende de ese trascender inexorable. De este estar dentro de la realidad, por ella circundado, y de esta exigencia de atravesarla para ir ganando otras capas de realidad; y más allá de la realidad, del ser que con ella no coincide…
La situación del ser humano es padecer y trascender..su pasividad es actuante; no es muda ni invisible; tiene carácter positivo, se mueve…

P27…el hombre instalado en la vigilia, viviendo de verdad desde ella, siente la otra vida en sombra, aclarada por los sueños o no, como infravida y, a veces, como supravida; irreal en los dos casos…
P29. Existe una zona intermedia entre la vigilia y el sueño: monotonía de la vida.
La existencia y realidad de los sueños se da dentro del sujeto, es el tiempo la forma de la sensibilidad únicamente apta para ofrecerles este conocimiento, este albergue, esta posibilidad que en su validez lo transforme en experiencia. El espacio, la falta de espacio propiamente, viene referida al tiempo, como de otra parte sucede en la vigilia con la percepción de la realidad.

p.31. es el tiempo la raíz de toda experiencia. Experiencia que es autognosis, percatación. Percatarse de estar aquí, incorporado al lugar que el sujeto habitaba.
… el tiempo existe para mí y no sólo hay tiempo o existe el tiempo.
…por ello, este que puede decir el tiempo existe para mí puede y necesita rescatar su pasado que es, en principio, no lo que fue, sino lo que ya no es.
p.36. El que duerme se ha retirado del lugar de la visión: ha dejado de ver…

No comparece ante la realidad comparecer es estar aquí siendo “nunca estoy
del todo en el aquí ni con los demás, ni conmigo”

p.38. Ser hombre responde a la realidad que le rodea saliendo a su encuentro para aclararle (…) Al hacerlo se encuentra a sí mismo como una realidad en la que se encuentra a sí mismo como una realidad, en la que encuentra el punto de mayor resistencia.
P39. “la claridad no solamente revela sino que organiza (…)”
En la vigilia el sujeto está entre la zona de la claridad y de la sombra. …La vigilia no es la revelación total…ha de contener la resistencia de la zona en sombra….es así la vigilia un equilibrio que parece perderse en cada instante…
p.40 El drama del conocimiento:
CUANDO AL FIN LA REALIDAD SE HA OBJETIVADO…, quiere decir que está ahí dispuesta para ser conocida, dócil al fin al conocimiento, entregada al pensamiento, predispuesta a él. Entonces el sujeto que ante sí la tiene, advierte su radical diferencia con ella, su diversidad, cae en la cuenta del esfuerzo desarrollado por la conciencia, se le presenta la duda…adviene la duda por que algo en la realidad se escapa… dudar de la realidad tal como ella se presenta…
P41..al descubrir su conciencia, duda..
El ser humano no está ni puede estar radicalmente despierto, y aquello que queda oscuro, sigue siendo real…LA REALIDAD DESCONOCIDA…

4 comentarios:

Antonio Furret dijo...

al fin publicaste algo nuevo xD

aunque = no le hayo mucho sentido a analizar realidades^^U

Un Abrazo

Tu.incondicional dijo...

No cabe duda... nada sé... y cosas menos comprendo...

Una humilde reverencia...

Anónimo dijo...

Vaya... eso de la fil.osofia me revuelve el cerebro... pero a mi tb me gusta estudiarla.

Aun no entiendo esa ambivalencia realidad/sueño, me cuesta situarme en esas situaciones determinadas...

Todo esto me recordo "la vbida des sueño" de calderón.

No puedo aportar mucho pues mis conocimientos son escasos. Espero adquieri mas con el tiempo

Pía Ainardi dijo...

analizar realidad es lo mas seco k existe xD
tkm!