jueves, 24 de enero de 2008

Nacer por Sí Misma

NACER POR SÍ MISMA.

P.9 PREFACIO.
"hay cosas que no pueden decirse", y esto es cierto. Pero esto que no puede decirse, es lo que se tiene que escribir.
Rescatar la palabra de Mª Zambrano como palabra vital es tarea difícil.
Cuestión de método: oportuno será señalar que MZ desde su ser mujer hace un verdadero aporte a la Filosofía.
P10..ella se arriesgó a explorar otras formas de escritura y de discurso que permitan decir la diferencia femenina, con todas las cautelas necesarias junto a la conciencia de que el “fondo oscuro de la diferencia” apenas se deja transparentar a través de la acción, la pasión y la palabra.
P11. No temas ni al fuego ni al hielo…
P14. el pensamiento tiene carácter sexuado (vid Kant..la totalidad del bello sexo no piensa, esto lo dijo Kant a fines del siglo XIX en un escrito sobre la ilustración; hoy sacaría más de una roncha-sobre todo en círculos feministas- y dejaría a este eminente filósofo al desnudo en uno de sus errores intelectuales más profundos)
Para MZ la filosofía fue un desafío a la inercia de las cosas, a la inmovilidad de la Realidad “de facto”, una hazaña apasionada, movida por la fe en el poder del pensamiento y en su capacidad para disolver las rigideces de la existencia y así abrir nuevas posibilidades y nuevos modos de ser.
P15. así la fía era un compromiso y una pasión. Su obra refleja coherencia de la vida antes que la del razonamiento…
Su escritura inspirada no deja de provocar suspicacias, aprehensiones, en quienes están habituados a análisis más rigurosos y a las disquisiciones conceptuales de los textos filosóficos.
“la Filosofía me era irrenunciable, pero más irrenunciables me eran la vida, el mundo. Yo no podía apartarme de lo que sucedía en el mundo, ni considerarme aparte, ni podía estar sola, desligada, ni podía restringirme a una sola actividad” (MZ., He estado siempre en el Límite, entrevista concedida a Juan Carlos Marset, ABC, 23-4-1989,pp.70. Citado en Nacer por Sí Misma p. 15)
p.17 María escribía para reconducir el pensamiento a lo concreto de la existencia, arrastrar la filosofía de la entelequia de las ideas a las vísceras de la tierra, ejercer una acción mediadora, que fuera capaz de rescatar de la sombra las realidades oscuras del cuerpo, del sentir, de las pasiones, y traerlas a la luz.
P22. las clases de Ortega y Zubiri le fascinaban pero le producían extrañeza. Frente al pensamiento lineal, sistemático de la fía, la complejidad de su existencia parecía un error, una confusión negativa.
p.23la enfermedad llegó como un regalo…le ofreció el tiempo vacío de la reflexión y del recogimiento, liberándola (…) del ritmo apremiante de los plazos y obligaciones
“y ahora, al no poder morir sentía que tenía que nacer por sí misma” (MZ Delirio y Destino P.17).

p24 y 25.Más personal
(MZ. Delirio y Destino p.32)”rechazaba la fía reducida a pensamiento apriorístico que sólo se descubre a sí mismo, su propia estructura.”
Advertía la necesidad de una forma de conciencia que pudiera devolver el contacto íntimo con las cosas.
En el período de crisis vocacional…pensó en convertirse en campesina..pero pronto comprendió que se trataba de una solución ilusoria…que no le permitiría eludir la reflexión sobre sí misma…
Ese contacto íntimo con la realidad que buscaba para sí estaba necesariamente mediatizado por el pensamiento. Y para pensar la realidad era necesaria una forma previa de meditación dirigida hacia el interior (quizás desde aquí se pueda comprender la legitimidad de la Confesión como modo de acceso a la realidad).
“Pensar no es sólo captar los objetos, las realidades que están frente al “sujeto” y a distancia. El pensar tiene un movimiento interno que se verifica dentro del propio sujeto, por así decir. Si el pensamiento no barre la casa por dentro no es pensar.” (MZ. Delirio y destino p.82)

2 comentarios:

Pía Ainardi dijo...

"hay cosas que no pueden decirse",noi cabe duda...jajjaja
me srivio conversar contigo padrino1!!
disfruta de tus vacaciones y caundo vallas a bariloche comprame chocolates y me los mandas por encomienda xD
te kero!

Stephy dijo...

bien .. luego d un millon años de inexistencia.. vuelvo, porque lo necesito, siento que me estoy llendo y algo en mi se extingue, algo muy de mi ser...
lo que has escrito me ha llegado mucho... y he entrado en la necesidad de quizas saber algo mas de aquel escrito.. a lo mejor por sentir que comparto parte d sus reflexiones, que tu planteas en el escrito, esa necesidad de amarrar el mundo de esa constante vigilia en reflexion frente a la existencia y es ahora que lo necesito...necesito volver y es a lo mejor una razon para reescribir.

en fin un gusto leerte
saludos